Perfil de Francisco – Jorge Mario Bergoglio [2013-03-13]

Habemus Papam 266.
Francisco (en latín Franciscus PP. ), nacido Jorge Mario Bergoglio S. J. (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936), es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 13 de marzo de 2013, tras el la renuncia al cargo de Benedicto XVI, por los cardenales que votaron en el cónclave. Es el primer Pontífice procedente del continente americano.



Anteriormente, tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, cargo para el cual fue electo Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI).
Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.º asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

BIOGRAFÍA

Jorge Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa). Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.

SACERDOCIO

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, ya durante la Dictadura cívico-militar argentina.

OBISPO Y CARDENAL

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.
Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.
Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo creó cardenal del título de san Roberto Belarmino. Además se constituyó en el primado de la Argentina, resultando así el superior jerárquico de la Iglesia católica de este país.
Forma parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
En virtud de su puesto episcopal, es además miembro de la Conferencia Episcopal Argentina de la cual fue presidente en dos ocasiones, hasta 2011 y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).
Tras dos periodos consecutivos como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el 8 de noviembre de 2011 los obispos electores de ese organismo designaron para reemplazarlo al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, primo hermano del fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín y hasta entonces vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal.4 5

VATICANO

Al morir Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años en condiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales se encontraba el cardenal Bergoglio, de quien se dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para ser elegido (es decir, el segundo lugar detrás del que fue elegido y convertido en Benedicto XVI, el cardenal Joseph Ratzinger. Sin embargo, puesto que existe obligación de secreto absoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II, n.º 48) bajo pena de excomunión reservada al Sumo Pontífice (Código de Derecho Canónico, canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación.
En marzo de 2013, el Cardenal Jorge Bergoglio fue uno de los dos cardenales argentinos que participaron del cónclave que elegió al sucesor del Papa Benedicto XVI.
Fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, tras 5 votaciones en el cónclave después de la renuncia de Benedicto XVI. Su nombre de Papa es “Francisco I”.
En la Santa Sede fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

ORIENTACIÓN

El Papa Francisco I ha tenido una creciente reputación como un hombre muy espiritual, con un talento para el liderazgo pastoral.
El Papa también ha escrito libros sobre la espiritualidad y meditación, y ha sido muy franco en contra del aborto y los matrimonios del mismo sexo. En 2010, cuando Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio del mismo sexo, el Papa alentó al clero de todo el país para alentaran a los católicos a protestar en contra de la legislación, ya que, en caso de aprobarse, podría “herir gravemente a la familia”. También dijo que la adopción por parejas del mismo sexo se traduciría en “privar (niños) del crecimiento humano que Dios quería para ellos dado por un padre y una madre”.
En 2006, criticó la propuesta argentina para legalizar el aborto en determinadas circunstancias, como parte de una amplia reforma legal. Acusó al gobierno de falta de respeto por los valores de la mayoría de los argentinos y de tratar de convencer a la Iglesia Católica “de flaquear en nuestra defensa de la dignidad de la persona”.
Su papel a menudo le obligó a hablar en público sobre los derechos económicos, problemas sociales y políticos que enfrenta su país. Sus homilías y discursos están llenos de referencias al hecho de que todos los hombres son hermanos y hermanas y que la iglesia y el país tiene que hacer todo lo posible para asegurarse de que todos se sientan bienvenidos, respetados y cuidados.
Aunque no es abiertamente político, el Papa Francisco no ha tratado de ocultar el impacto político y social del mensaje del Evangelio.
Ha mediado en casi todos los conflictos sociales y políticos de la ciudad y los sacerdotes recién ordenados se han descrito como “la generación Bergoglio”.

Fuentes: Agencias, CNS, Wikipedia, Signos de estos Tiempos

No comments:

Post a Comment