Sunday, January 27, 2013

Fiesta de la Presentación del Señor

Veneración de la imagen del Niño Jesús, el día de Navidad
en el campo de los Pastores en Belen, Tierra Santa 2007

La Fiesta de la Presentación del Señor, conocida también como ¨La Candelaria¨, conmemora la Purificación de María y la entrada del Señor Jesús por vez primera en el Templo. A los 40 días de nacido el Niño Jesús, María, su madre, estaba obligada por la Ley de Moisés a cumplir con el rito de su Purificación y a su vez, ofrecer el sacrificio prescrito por la Ley. El derramaiento de la sagre que se da en el parto, se consideraba que hacía a la madre ¨impura¨.  Se trata, trataba pues, de una impureza, ritual, no moral. Conforme a la Ley de Moisés, (Lev. 12, 1-8) la madre de un niño varón, para, purificarse, debía ofrecer un sacrificio a los 40 dias despues del nacimiento de todo niño varón, que consistía de un cordero, y una tortola o pichón, pero, si eran pobres,se  ofrecían un par de tortolas o dos pichones. Pero, al ser Jesús el Primogénito de María, la Ley establecía que todo primogénito le pertenecía al Señor. En el caso de animales, el primogénito se ofrecía en sacrificio, en el caso de los hijos de los israelitas, eran rescatados, y consagrados al Señor. (Ex. 13, 1-2) Este rescate recordaba la protección del Señor sobre los primogénitos israelitas, durante la Pascua y el Exodo de Egipto y a su vez, iba contra la práctica de los cananeos de ofrecer a sus hijos primogénitos en sacrificio. Es lo que vemos en el sacrificio de Abraham, que en lugar de sacrificar a su hijo Isaac, ofrece en su lugar, el carnero que había aparecido enredado entre las zarzas. (Cfr. Gen.22,1-19.)

Además de estos misterios, la liturgia de la Iglesia, ve en esta celebración el encuentro del Señor con su pueblo. Los Padres de la Iglesia y la Tradición vieron aqui, el cumplimiento del regreso de la Gloria de Dios al Templo profetizada por el profeta Ezequiel (43, 1-5). Esta gloria que en el Antiguo Testamento estaba velada y a su vez revelada por la Nube misteriosa que se posaba sobre el Arca de la Alianza, había abandonado el Templo de Dios, cuando el destierro a Babilonia, pero, el profeta, anuncia que después del destierro, y una vez reconstruido el Templo, volvería esta gloria que entraría por la puerta oriental del Templo. Sin embargo, en el Templo del tiempo de Jesús, no estaba el Arca de la Alianza, ¿cuándo entonces se cumplio la vuelta de esa gloria de Dios al Templo? La respuesta la da la fe cristiana: en la entrada de María con el Niño Jesús para presentarlo a Señor en el Templo de Jerusalén, se dio el cumplimiento de esta profecía.  Ahora, en lugar de la Nube, está la Sagrada Humanidad de Cristo. En lugar del Arca de la Alianza, está la Santísima Virgen María, en cuyos brazos yace el Niño Jesús, Luz de las gentes y Gloria de Israel. Por esto, el mismo Jesús, dirá de sí mismo: ¨Destruyan este templo y yo lo reconstruiré en tres días¨ el Evangelista apunta: ¨esto lo decía del templo de su Cuerpo¨ (Cfr. Juan 2, 19-22) dándonos a entender, que el nuevo signo de la Presencia permanente de Dios en medio de su pueblo, es Jesús mismo, por medio del cual, damos el culto al Padre en Espíritu y Verdad; culto que en la nueva economía de la gracia, se realiza admirablemente en el Sacrificio de la Eucaristía, Presencia admirable de Cristo en todos los sagrarios de nuestras iglesias, donde cumple su promesa: ¨yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo¨. ( Mt.28, 20.)

Por esto, en este Misterio de la Infancia de Jesús, se nos revela la obediencia del Hijo de Dios, su abajamiento, para hacer la voluntad del Padre: salvar a los hombres y reconciliarnos con Dios.A este misterio de obediencia de Jesús, se une su Madre, pues, ella tampoco necesitaba purificarse, pues, dio a luz virginalmente a Jesús, quien es la puereza misma. Sin embargo, de esta manera, María se nos manifiesta en su voluntad de hacer siempre la voluntad de Dios, manifestada en su Ley dada a Moisés y que Cristo su Hijo, vino a llevarla a su plenitud, no a abolirla. Por ello, la consagración que María hace de Jesús a Dios, su Padre, cobrará su pleno significado en el Calvario. Es lo que le revela Simeon, al profetizarle la Pasión y la Gloria de Jesús, y su participación, en sus sufrimientos, simbolizados por la espada de dolor que atravesaría su alma.
 
El simolismo de las candelas o velas encendidas  en esta fiesta
 
Distintivo de esta Fiesta, es  la Bendición de las candelas o velas encendidas, con la que comienza la Liturgia de la Santa Misa del 2 de febrero. Las velas encendidas son simbolo, de Cristo, Luz de las gentes, como lo anunció Simeón. El derretirse de las velas, es simbolo de la Pasión del Señor, quien sobre la cruz, como cera derretida, consumó su sacrificio. Es a su vez anuncio de la gloria de la Resurrección, pues, las velas, mientras más se gastan, más brilla su luz. Las velas encendidas, en las manos de los fieles, nos recuerdan tambien las palabras de Jesús: ¨Ustedes son la luz del mundo, que brille su luz ante los hombres, para que glorifiquen al Padre que está en los cielos.¨ (Cfr. Mt. 5, 14-16.) 

Las velas se bendicen este día como sacramental que usamos en nuestra oración personal o familiar, que nos recuerda la presencia de Cristo en medio de los que oran. Nos recuerdan además, que nuestra fe, debe ser como la llama viva de las velas, que aunque pequeñas, alumbran en la oscuridad de la noche, así también, nuestra fe debe ser una luz  que atraiga y motive a aquellos que viven en las tinieblas del pecado a la conversión, al conocimiento de Cristo.Todo este rico simbolismo, es un anticipo del Lucernario de la Pascua, donde se bendice, no las velas, sino el Fuego Nuevo, simbolo de Cristo Resucitado Luz del Mundo y Sol de Justicia.

Te invitamos, a que este próximo 2 de febrero, participes con nosotros en nuestro Santuario en Espinar, de la Santa Misa de la Presentación del Señor a las 6:30am. Trae tus velas para ser bendecidas, y participa de la procesion con las velas encendidas que iniciaremos frente a la Gruta de la Natividad, llevando en procesión la imagen del Niño de Belen, hasta el altar mayor de la Ermita, donde celebraremos la Santa Misa. Trae, tambien tu imagen del niño Jesús para ser bendecida. Te esperamos. Paz y Bien.

Saturday, January 26, 2013

Talleres de Oración y Vida TOV

 
Francisco y Clara en oración en la Porciúncula
 
A partir de este lunes 28 de enero, daremos inicio a una nueva serie de Talleres de Oración y Vida, a las 7:00pm en el salón al lado del Kiosco parroquial.

Los Talleres de Oración y Vida, fueron creados por P. Ignacio Larrañaga, OFMCap, con el objetivo de enseñar el arte de orar, aprendiendo los diferentes métodos de oración cristiana. El objetivo es que el creyente llegar a encontrar el método que más ayude al creyente a llegar a una oración sanadora, transformante en Jesús y a un encuentro vivo y personal con el Señor. Los talleres están abierto a todo público.
 
Para más información, pueden comunicarse con Sandra Rivera al 787-539-8385.

Paz y Bien.

Cinco siglos de presencia franciscana en Borinquen

Escrito por Fr. Alonso Guzmán Alfaro, OFM  
Friday, 11 January 2013 21:00

La Ermita de Espinar de Aguada: ¡Bienvenidos!


Santuario Protomártires de la Inmaculada Concepción
Bo. Espinar, Aguada
 
Aunque después de varios post, les damos la Bienvenida a todos los que por este medio nos visitan. Apenas hemos comenzado a crear este espacio para brindar información de nuestro Santuario y Parroquia Protomártires de la Inmaculada Concepción, Bo. Espinar de Aguada, Puerto Rico. Lugar histórico cuya fundación se remonta a las primeras décadas del siglo XVI por parte de los frailes franciscanos y que quedó marcado con la muerte violenta de cinco de aquellos primeros frailes, considerados mártires por la tradición de nuestro pueblo.

Nuestro Santuario y templo Parroquial, alberga en su interior las ruinas de la histórica ermita de la Purísima Concepción construida por los frailes franciscanos en piedra para custodiar la memoria de los frailes, martirizados hacia 1528-1529 a manos de los indios caribes, pues, la primitiva ermita (de madera y paja) fue destruida y quemada en dicha fechas por los mismos indios caribes.

Altar mayor en el interior de las históricas ruinas
de la Ermita de la Inmaculada Concepción de Espinar
 

Pero, además esperamos que este blog sea un lugar de Evangelización donde puedan encontrar alimento espiritual para sus vidas y conocer un poco mas las riquezas espirituales de nuestra Iglesia y de la espiritualidad Franciscano-Capuchina, de los frailes que, por gracia de Dios, asumimos la dirección pastoral de este Santuario en mayo de 2011.

Que la Virgen Inmaculada y nuestro padre San Francisco, intercedan por todos nosotros y nos enseñen a vivir el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

El Señor les bendiga y les guarde, les muestre su rostro y tenga misericordia de ustedes, vuelva hacia ustedes su mirada y les conceda la paz. El Señor les bendiga, en el nombre del Padre, y del Hijo + y del Espiritu Santo. Amén.

Paz y Bien.

Gotas de Paz

Para aquellos qe deseen escuchar la reflexión diaria del Evangelio del Día, les invitamos a seguir la siguiente dirección http://www.gotasdepaz.com/ de nuestros Hermanos Capuchinos de Paraguay. Espero les sirva para su crecimiento espiritual. Paz y Bien.

Friday, January 25, 2013

Reflexion del Evangelio de este próximo Domingo 27 de enero de 2013

3er Domingo del tiempo ordinario. Ciclo C: Lc 1, 1-4. 4, 14-21

Sinagoga en Nazareth, Tierra Santa
Memorial cristiano de la del tiempo de Jesús


Hoy el evangelio tiene dos partes muy determinadas. Comienza con el principio del evangelio de san Lucas, pues en este año en los evangelios de los domingos ordinarios leeremos a san Lucas. Es un prólogo muy bien escrito en el sentido literario. San Lucas era médico y tenía cierta cultura, que hace que sus escritos tengan un estilo más elegante que el de otros escritores del Nuevo Testamento. Acompañaba a san Pablo, pero se da cuenta que las palabras habladas a veces se desvirtúan y no permanecen como puede ser un escrito. Y se pone a realizar esa labor de una forma ordenada.

Para ello se basa en otros escritos, como ciertamente parece ser el evangelio de Marcos y en el de Mateo por lo menos los discursos de Jesús, escritos un poco antes. Habría algún otro escrito perdido. Pero sobre todo pregunta a los que vivieron con Jesús “desde los orígenes”. Con esto da a entender que, si no pudo conversar con la misma Virgen María, se informaría bien para poder describir la historia desde antes de nacer Jesús. Lo escribe, como era la costumbre, dedicándolo a una persona. Aquí era su amigo Teófilo. ¡Procuremos conocer nosotros con firmeza estas enseñanzas!

En la segunda parte del evangelio de hoy se nos propone la primera predicación de Jesús en Nazaret. Ya había enseñado por varias sinagogas y su buena fama corría por toda aquella región. Volvió a su pueblo, no donde había nacido, sino donde había vivido casi toda su vida y donde vivía su madre. Como era sábado, fue a la sinagoga. La costumbre era que además de las oraciones solía haber dos lecturas. La primera era sobre la ley en los primeros libros de la Biblia. El comentario lo hacía un “doctor de la ley”. Después venía otra lectura, que solía ser de los profetas, pero el comentario lo podía hacer cualquier hombre mayor de treinta años. Con más razón si era un visitante y si tenía fama de hablar, como era el caso de Jesús. Había gran expectación.

 

Jesús lee una partecita del profeta Isaías. No se sabe si ya estaba reglamentada esa lectura o fue escogida por Jesús. Lo cierto es que pone interés en leer la parte que le interesa explicar. Con mucho arte el evangelista pone detalles: enrolló el libro, pues eran pergaminos, se lo dio al asistente, se sentó y todos tenían fijos los ojos en él. Se ve que había mucha expectación. En parte sería por la fama y en parte ya por la manera de leer y lo que escogió y lo que no quiso escoger.

Todos estaban acostumbrados a que la explicación se basase en lo que el profeta pensaba para su tiempo; pero Jesús lo hace actual y se lo aplica a sí mismo: “Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír”. Es un esquema de la predicación. Pero tuvo que ser algo vibrante escuchar las razones de Jesús actualizando la Palabra de Dios.

Lo primero habla del Espíritu de Dios. Si estaba sobre el profeta, si había cubierto a María y había llenado a otras personas, como Isabel y el anciano Simeón, ¡Cómo sería en Jesús, que siempre estuvo con El, pero sobre todo fue ungido, hasta rebosar, en el día del bautismo! Jesús no habla de promesas, sino de realidades: Ha llegado la verdadera liberación por parte de Dios. Jesús no es como tantos mesías falsos que prometen felicidad a base de placeres que pasan y dejan vidas rotas quizá desde la juventud. Jesús nos habla de la liberación del pecado, el odio, la guerra, la violencia, las injusticias, la opresión. La liberación que predica Jesús es por medio de la confianza en Dios y la preocupación por el hermano. Si hay amor ayudaremos al pobre, al encarcelado, al enfermo y a todo necesitado. La obra de liberación por medio de Jesús se realizaba ya aquel día; pero debe continuar por medio de nosotros. El mensaje de Jesús continúa hoy y quizá en nosotros mismos, porque nosotros mismos estamos a veces ciegos en el espíritu, somos cautivos de nuestra soberbia y debemos ser pobres de espíritu para estar aptos para escuchar con fruto la palabra de Dios.

Jesús hablaba de esperanza, de salvación, como si todos los días fueran años de gracia. Esas palabras del profeta eran el resumen de la acción misionera de Jesús.

Thursday, January 24, 2013

Avisos Parroquiales de la Ermita


1. Noche de Adoración: este sábado 26 de enero, a las 8pm en el templo Parroquial. ¡Ven a alabar y adorar a Jesús Sacramentado!

2. Fray Luis Francisco: Nuestro hermano Fray Luis Francisco, estará realizando un curso de Formación para Formadores y ayudantes de Formación en la Vida religiosa a  partir de este próximo 30 de enero hasta la primera semana de junio, en Guatemala. Por esta razón, le deseamos éxito en sus estudios y que sea una experiencia de enriquecimiento para El y para la Orden. Durante su ausencia, los fines de semana le sustituirá Fray José Antonio Villarán.

3. CONFESIONES: A partir del mes de febrero, debido a la ausencia temporera de Fray Luis Francisco, vamos a cambiar el horario de las confesiones. En lugar de los jueves, vamos a tenerlas todos los sábados de 3:00pm- 4:00pm, para así aprovechar la presencia de Fray José Antonio el fin de semana y que podamos estar disponibles dos sacerdotes. De todos modos en horario de oficina, pueden venir a confesar o a buscar dirección espiritual. Pero, los sábados a las 3pm será sólo para confesiones, no dirección espiritual. Les pedimos aprovechar este horario, y no antes de las misas del domingo, pues, los sacerdotes debemos prepararnos también antes de las mismas o hacer alguna pausa entre las misas para desayunar. Así, también podemos evitar tener que  empezar las Misas tardíamente.

4. Primer Viernes: Este próximo viernes, es primer viernes de mes y tendremos la Misa y exposición del Santísimo en la Capilla del Sagrado Corazón, en el Bo. Tablonal. Les esperamos.

5. Primer Sábado y Fiesta de la Candelaria: Este próximo sábado, 2 de febrero, la Iglesia Celebra la Presentación del Niño Jesús en el Templo. Tendremos la Misa este sábado a las 6:30am, en lugar de las 8:00am, pues, comenzaremos con el Rito de la Bendición de las Candelas o velas, frente a la Gruta de la Natividad, clausurando oficialmente la misma, y llevando la imagen del Niño de Belén en procesión hasta el templo donde celebraremos la Santa Misa. Traigan sus velas para bendecirlas y participar de la procesión. Animamos también a los que tengan alguna imagen del niño Jesús, traerlas para bendecirlas.

6. CATEQUESIS SOBRE LA SANTA MISA: todos los martes, catequesis sobre la Santa Misa y de la Misa en Latín, después de la Misa de las 7:00pm.

7. Santa Misa en Latín: este próximo domingo 3 de febrero a las 3:30pm. A las 3:00pm Rezo de la Coronilla de la Misericordia, y luego, la Santa Misa.

8. Circulo de Oración: todos los lunes en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, Bo. La Victoria a las 7:00pm. Les esperamos.

9. Monaguillos: reunión todos los sábados a las 2:00pm en la Parroquia.

 

 

 

 

 

Thursday, January 17, 2013

Monday, January 14, 2013

Conoce mas sobre la Ermita de Espinar de Aguada atraves del Periodico Catolico El Visitante: http://www.elvisitante.biz/visitante-web/2005/evwebed2505/centrales25.pdf

Horarios de misas

Templo Parroquial
  • Martes a Sábados: 7:00 pm
  • Primeros Sábados: 6:30 am
  • Domingos: 9:00 am y 11:00 am
  • Primeros Domingos Misa en Latín 3:00 pm
Capilla Jesus, Buen Pastor, Bo. Palmar
 Sabados 5:30 pm
Capilla Sagrado Corazon de Jesus, Bo Tablonal:
Sabados y primeros viernes: 7:00 pm
Capilla Nino Jesus, Bo Tablonal
Cuarto Sabado de mes: 7:00 am
Capilla Nuestra Senora del Carmen, Bo La Victoria:
 Domingos: 7:30 am
Centro de Envejecientes, Bo Palmar
Hnas. de la Caridad del Cardenal Sancha
Jueves a las 9:30 am
* Jueves Eucaristicos: Todos los Jueves, Exposicion del Santisimo Sacramento desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm, terminando con la Santa Misa a las 7:00 pm